UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II

TEMA: EL
CUTTING EN LOS ESTUDIANTES DE LA BASICA SUPERIOR Y EL BACHILLERATO GENERAL
UNIFICADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN PABLO II
Monografía para la obtención del titulo de bachiller
AUTORES: FERNANDA IBARRA
MARJORIE COBOS
EDISON RIVERA
DIRECTORA: GABRIELA ANANGONO
IBARRA-ECUADOR
AÑO ELECTIVO 2015-2016
PLAN DE MONOGRAFIA
1. DATOS DE IDENTIFICACION
ü
Nombre
del Colegio: U. E. Juan Pablo II
ü
Curso:
3ro BGU
ü
Paralelo:
“A”
ü
Año
lectivo: 2015-2016
ü
Nombre
de los Investigadores: Fernanda Ibarra, Marjorie Cobos y Edison Rivera
2. TEMA
El Cutting en los
estudiantes de la Básica superior y el Bachillerato General
Unificado de la Unidad Educativa Juan Pablo II en el año lectivo
2015-2016.
3. DELIMITACION DEL PROBLEMA
El Cutting en los
estudiantes de la Básica superior y el Bachillerato General
Unificado de la Unidad Educativa Juan Pablo II en el año lectivo
2015-2016
4. DESCRIPCION DEL TEMA
El Cutting es la
práctica entre adolescentes y jóvenes, que consiste en hacerse heridas
superficiales en diversas partes del cuerpo con objetos corto punzantes, con la
finalidad de sustituir el dolor psicológico por el dolor físico, nuestra
institución no está exenta de esta realidad por lo que nos hemos propuesto
investigar las causas, consecuencias, estrategias y plan de acción para
contrarrestar dicha problemática.
5. JUSTIFICACION
El presente
trabajo de investigación hace referencia al cutting práctica que entre los
adolescentes cada día es más frecuente, cortarse es la forma en la que las
personas afrontan el dolor provocado por emociones fuertes, presión intensa,
sentimientos que les parece demasiado difíciles de sobrellevar o situaciones
que creen son imposible cambiar.
Este fenómeno
surge al no enseñar a los niños y adolescente a manejar sus emociones frente a
los problemas cotidianos que surgen en el día a día; por lo que creemos que es
de vital importancia realizar esta investigación ya que nos permitirá
determinar las causas y consecuencias de del cutting tanto a nivel emocional,
físico y social para así poder estructurar un plan de acción con estrategias
adecuadas para la prevención y superación de dicha problemática en nuestra
institución.
1. OBJETIVOS
ü
Objetivo General
Determinar las
causas y consecuencias del cutting en los estudiantes de la básica superior y
bachillerato de la UE Juan Pablo II, mediante la aplicación de encuestas para
elaborar un plan de prevención y superación del cutting.
ü
Objetivos
Específicos
-
Realizar
encuestas a los estudiantes de la básica superior y el bachillerato
-
Buscar
estrategias de acción para prevenir y
superar el cutting en la institución.
2. IMPLEMENTACION
Para realizar esta
monografía se ha tomado en cuanta los siguientes: ¿Qué es el cutting? Causas y consecuencias. ¿Por qué se corta la
gente? , ¿Cómo empieza uno a cortarse? ¿Qué puede ocurrirles a las personas que
se cortan? la sensación de adicción, presión de los compañeros, problemas
familiares, maneras de ayudar. Las fuentes de consulta lectura científica,
encuesta. El tiempo que durara este proceso aproximadamente es de 8 meses
3. CRONOGRAMA
|
S
|
O
|
N
|
D
|
E
|
F
|
M
|
A
|
Selección
del tema
|
X
|
|||||||
Entrega
de temas en vicerrectorado
|
X
|
|||||||
Devolución
de temas aprobados
|
X
|
|||||||
Realización
del plan de monografía
|
X
|
|||||||
Entrega
del plan de monografía en vicerrectorado
|
X
|
|||||||
Revisión,
aprobación y devolución de planes monográficos
|
X
|
Entrega
de preliminares
|
X
|
|||||||
Entrega
de contenidos
|
X
|
|||||||
Entrega
de propuestas
|
X
|
|||||||
Análisis
y recolección del material
|
X
|
|||||||
Defensa
de la monografía o proyecto
|
X
|
9.-
COSTOS
CANTIDAD
|
MATERIALES
|
COSTO UNITARIO
|
COSTO TOTAL
|
22
|
Horas de
internet
|
0.60
|
13.20
|
60
|
Impresiones
|
0.10
|
6.00
|
100
|
hojas
|
0.5
|
5.00
|
1
|
Anillado
|
1.00
|
1.00
|
-
|
Subtotal
|
-
|
25.20
|
-
|
10% de
imprevistos
|
-
|
10.2
|
-
|
Total
|
-
|
35.30
|
10.-
BIBLIOGRAFIA BASICA
FIRMAS
DE RESPONSABILIDAD
Realizado por: Realizado por: Realizado por:
Fernanda Ibarra Marjorie Cobos Edison Rivera
Revisado por:
Visto Bueno (aprobación)
Psic. Gabriela Anangono
Mgs.
Margarita Maldonado
No hay comentarios:
Publicar un comentario